Corrent amb el cor sincer: sense parar per família d'Hetauda

jueves, 29 de mayo de 2014

Conseguido el reto deportivo... ¿Vamos a por el reto solidario?

¡Bienvenidos otra vez!

¡Volvemos sin parar! Últimamente los entrenamientos habían vuelto al asfalto. Y
 es que se olía uno de los grandes retos como corredor en #CorreAmbElCorSincer! Se trata de la Media Maratón de la Parcel·lària en la Vall d'en Bas, en la Garrotxa, Girona, Catalunya. ¡Y este fin de semana ha tocado cumplir! Además, esta carrera ha significado llegar a los 700km que me marcaba en mi reto deportivo, ¿me ayudáis ahora a conseguir también el mínimo del reto solidario? Pinchad aquí y podréis, ¡gracias!

Era mi segundo 21k, pero eso no quitaba las ganas enormes de hacerlo aún mejor! Para empezar quiero dar las gracias a aquellos que habéis ayudado en prepararla, habéis dado ánimos... El #RepteLaParcelaria deja muchas cosas buenas, experimentos que han salido bién y otros no tanto, ¡de los que aprendemos aún más! I sobretodo deja grandes experiencias. Reencuentros, nuevos compañeros de entrenamiento... Y también echar de menos a otros con quien últimamente no he podido coincidir.

 El #RepteLaParcelaria

Pero centrémonos en el tema que nos ocupa, ¿qué es la Parcel·lària? Es una cursa de asfalto que pasa por diferentes pueblos de la Garrotxa, en un terreno eminentmente plano, pero rodeado de montaña y corriendo entre cultivos. Por tanto, pocas casas, poca gente, mucho silencio y reencuentro con uno mismo, ¿quién no ha salido a correr alguna vez para buscarlos? Inicialmente pensaba salir junto un crack como Pau, però le ha tocado bailar con la más fea, a recuperarse bién de esas molestias, ¡desde aquí te envío las mejores energías!

Pero no todo es cuestión de solitud, ¡con lo que nos gusta a nosotros el pre y el post-carrera! Un placer reencontrarnos con Jordi y conocer y compartir el viaje con Albert, ¡hemos de reptetir pronto! Dar gracias también a la Gloria, de Oson@Corre, por su predisposición y las fotos que nos tomó junto con Gabi. Entorno perfecto para calentar, en el campo de futbol de Sant Esteve d'en Bas y ambiente popular y cercano.


 ¿Nervios? ¡Pero qué dice usté! :P

Primero salen las corredoras y corredores de la carrera de 10.000 y unos minutos (pocos) más tarde de lo previsto nos preparamos los participante en la media. ¿Objectivo inicial? Encontrar compañero a un ritmo de 3:55 los primeros kms. Se hace un grupito de siete en la cabeza seguidos por un veterano, Jordi del CAT, con muy buenas piernas, todos demasiado rápidos. Aparece pero Enric de RunnersWorld Sabadell, ¡así si! Cruzamos unas primeras palabras, hacemos las presentaciones y nos preparamos para hacer barqueta.

En ese momento vamos 9º y 10º, en tierra de nadie, pero sabemos que si utilitzamos la cabeza seguramente iremos hacia adelante. Con todo, los kms empiezan cayendo un poco más rápido de lo previsto (alrededor del 3:50) cuando, ¡oh sorpresa! Vemos que no podemos tomar el avituallamiento del km5. Tocará, pues, regular, ya vemos que esto pasará factura, pues la boca ya va seca a esta altura... Menos mal que el día acompaña, así como el paisaje, ¡qué espectáculo! Hasta las pequeñas subidas parecen menos feroces con el mar de parcelas enmarcadas por montañas.

Esto es la Parcel·lària

En uno de estos tramos, hacia el km 10 una pequeña subida me hace coger unos metros respecto a Enric, justo antes de nuestro primer avituallamento. Tomo plátano y agua, pues toda ayuda es poca frente el vacío que ya empezamos a sentir... Pienso que nos reengancharemos, pero veo a un par de corredores por delante cada vez más cerca, así que decido apretar los dientes e ir a partir de ese momento hacia adelante, que invitación para el hombre del Mazo... El cuarto de Maratón lo pasamos en 41:40, muy cerca de lo previsto, pero será difícil doblar. Atrapo a Jordi, de Manlleu (que debut en la distancia, ¡felicidades!) y un poco más adelante a Juan Antonio. En el km 12 me sitúo 7º y voy en franca progresión. 

Pero en ese punto se me desata la zapatilla derecha, ¡será posible! Hago un km y medio, pero la noto cada vez más floja, así que he de parar a abrocharlas. Como dice Albert, a mirar youtube para hacer unos buenos lazos jajaja. Solo son unos 20-30 segundos de pérdida, pero suficientes para ver como se va el tren por delante y se apriete por detrás. La musculatura también lo nota, a partir de aquí ya no vuelvo a ir cómodo (solo caerá un km por debajo de 4') por lo que tocará remar. 

¿Quién nos puede decir que no hemos subido al podio?

De nuevo, la gran ayuda vendrá de Enric, que se ha recuperado y situado justo detrás mío, lástima de aquel avituallamiento fallido sino a saber hasta donde habríamos llegado juntos... En el 17 una nueva porción de agua y plátano, ningún gel en toda la media, ¡y que bién que le ha sentado esto al cuerpo! Hay que decir que los voluntarios del avituallamiento no estarán demasiado al caso. Una lástima, porqué siendo justos con la gran faena que se ha hecho, indicando los caminos, protegiendo a los corredores, revisando contínuamente el trazado... ¡Ha estado genial! Además, sin esta gente las carreras no serían posibles, muchísimas gracias. Tenéis una pequeña joya, ¡cuidadla!

La estrategia de estos últimos kms era clara, sin referencias por delante, procurar mantener la distancia con Enric sin vaciarse y apretar en los 2kms finales. Por suerte, él también debía pensar lo mismo, así que nos exigimos mutuamente, ¡solo me permite #FerUnFandes los últimos 300m! Le espero y nos acojemos en una felicitación mútua, finalmente por la retirada de un corredor llegamos 6º (2º de categoría sub30) y 7º de la general, con ganas de coincidir en la próxima. Muy contento también de ver llegar a los compañeros: Jordi con su mejor marca de siempre y Albert más contento que un niño con zapatos nuevos con su primera media en el currículum, ¡vaya pedazo de cracks! ¡No podía faltar la foto del podio!

No todo es correr...


Importante, ¡qué no nos quiten el postcarrera! En este sentido creo que la organitzación acierta de lleno: avituallamiento final, lugar, servicios... ¡La vuelta se hace de otra manera! Y ahora ya a pensar en el siguiente fin de semana. Que viene con un plan especialmente ilusionante la 1a Cursa Masca Solidària per l'Educació Pública. Como su propio nombre indica la organizamos el CA Masques de Sant Andreu, conjuntamente con la Coordinadora de AMPA y la Comunidad Educativa del Distrito de Sant Andreu.

Se trata de una carrera popular, gratuita (la única inscripción es una aportación al Rebost d'Aliments de Sant Andreu) y que será una fiesta de la educación y el deporte dirigida especialmente a las niñas y niños, los jóvenes y las famílias. Ya tenemos más de 200 inscripciones... ¿Y tu aún no estás dentro? Va, anímate, ¡que será una gran fiesta alrededor de Can Fabra!


Perquè hi ha curses que son les verdaderament importants...

¿Y qué sabemos de Família d'Hetauda? Que estos no descansan nunca, madre mía... El otro día leía sobre la historia de uno de los jóvenes con quién tratan, Rajkumar, que está procurando caminar con todas sus energías. Ahora, con la llegada de unas prótesis mucho más ligeras ¡está consiguiendo grandes avances! Eso si que es espíritu de superación. Y no solo en el interior se quedan, pues también intentan compartir vivencias y conocimientos contínuamente con el resto de la población, tanto de lo que pueden aprender como lo que pueden enseñar, como los cursos de fisioterapia.

Y muchas más cosas de las que no os hablo... Porqué estamos preparando un nuevo artículo sobre los mismos. Y encima sobre como conocer la realidad en la que treballa esta ONGD. #CorreAmbElCorSincer, a ver si hacemos entre todos que el reto solidario en Migranodearena   ¡tome un nuevo impulso! Venga, ¡que ya tenemos el lugar donde encargar los dorsales personalitzados! ;P 

¡Gracias y hasta pronto lector!

2 comentarios:

  1. Felicitats per la crònica, Dani, i gràcies per recordar-te de mi! En un sol dia vaig conèixer una gran carrera i una gran persona!

    Per cert, aquí tens dos links sobre el tema dels cordons...https://www.youtube.com/watch?v=b8QShEdBv-w#t=68 y http://findepista.com/2011/11/el-nudo-que-no-se-abre-fijando-tus-botas/.

    Salut i quiometres!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, que gran Albert! Llàstima no haver-ho llegit abans. Però sens dubte em serà molt útil per aquest cap de setmana.

    Jo també vaig conèixer una gran cursa i una gran persona, i ja que la primera sols es fa un cop a l'any, espero coincidir amb la segona ben aviat!

    ResponderEliminar