Corrent amb el cor sincer: sense parar per família d'Hetauda

domingo, 4 de enero de 2015

Correr, ¿deporte barato? (II, especial asfalteros)


A mí me los 5k porque ya sales "a muerte" ... ¡Pues mira que no hay nada como el maratón! Calla calla, ni uno ni otro, ¡a mí de 10k y de medias no me saca nadie!

Si te suena esta "jerga", ¡bienvenido "asfaltero"! Lo tuyo son las carreras urbanas, más o menos multitudinarias, más o menos cercanas pero siempre cerca de un aparcamiento o una estación de metro, que las transiciones del transporte a la llegada y salida son muy cansadas. Valorarás el diseño de las camisetas (¡no algodón por favor!), Conocerás el valor de ir unos segundos más arriba o más abajo del ritmo marcado, sabrás que la mínima subida penaliza muchísimo, y que por mucha bajada que haya no compensa (y además no va bien por las rodillas!).

Odiarás que el gps no localice los satélites antes del disparo de salida, que la distancia de la carrera sea un poco más corta de la estipulada (o practicas el #CaraDePedra o ya no podrás presumir de la marca con los colegas) pero aún más si son dos miserables metros más larga, así como la mínima irregularidad del circuito. No podrás ver los recortadores ni en pintura (a no ser que seas uno de ellos, querido lector). Y para que no nos centramos en tus entrenamientos diarios ... Plan de entrenamiento con series, fartlek, lactatos ... Y resto de palabras que nuestros bienvenidos corredores noveles sonarán menos que en polaco.

-La mayor preocupación del asfaltero-

Y es que el corredor novato (y corredor de montaña, que también huyes de todos los urbanitas) debes saber que en el fondo el corredor de asfalto no es tan lejos de ti. En el fondo sueldo como primos que hace tiempo que no se ven ... ¡Peró que disfrutan juntos! Así que os dejo unas propuestas para que podáis celebrar vuestras comidas familiares carreras populares juntos. Una por mes, ¡veamos que os parecen!

Calendario para "asfalteros"
Febrero -> Cursa 3k Valentí de les Cabanyes (Gratuita)
Abril -> Cursa el Corte Inglés 10,7k (Gratuita)
Junio -> Cursa Cantonigros 10k (Gratuita)
Julio -> Cursa Popular Vila del Vendrell 6k (Gratuita)
Agosto -> El 2000 de Sants (Gratuita)
Setiembre -> Cursa Popular Sabadell 7k (Gratuita)
Noviembre -> Cursa de l'Amistat 16k (Gratuita)
Diciembre -> Sant Silvestre Pirata Sitges (Gratuita)

Dinero que "apoquinas" a los organizadores en 2015: 0 euros*
*En algunas de ellas se piden aportaciones materiales para causas que realmente valen la pena (aquí el 100% que se recauda va a las mismas) y tampoco se incluye como nos desplazamos hasta allí, evidentmente.



-Y es que el ratio de habitantes no te asegura el ratio de ánimos...-

Como veis, ¡es posible correr gratuitamente todo un año! Bueno, ¿gratuitamente al 100%? ¡Noooo! Porque hay otras variables (de las cuales el transporte la más cara) pero hay que tener en cuenta que debe haber para todos... ¿Acaso todos los catalanes viven en el área metropolitana de Barna? Tenemos buenos espectáculos allí, pero la vida continúa lejos de la capital. ¡Descubridla! Veamos un poco más una por una y añadimos otras que han quedado fuera del calendario pero no deben quedar olvidadas...

Enero -> Cursa 7,8k Policia Municipal de Girona: ¡aún estás a tiempo para apuntarte a la primera del año! Hay para todos los gustos: 6km los marchadores y 7,8km por los corredores, incluso si vas con tu mascota ¡te harán un obsequio! Ya han pasado algunas con un bonito trasfondo como la cronoescalada Correcat y la Cavalcada de Reyes, todas con la campaña #CapNenSenseJoguina.

Febrero -> Cursa 3k Valentí de les Cabanyes: ¿queréis una carrera rápida? En este pueblo de los alrededores de Vilafranca vuelan casi más rápido los dorsales que los corredores. Por algo será que gente de toda Cataluña (e incluso de fuera) se acercan para hacer apenas 3000 metros cada año. Mención especial a pesar de no ser gratuita merece la Mitja Colomenca, que por 10 euros puedas encontrar un 21k bien organizado dice mucho de los que están detrás.

-Tots volem una àvia com aquesta!-

Marzo -> Cursa científica 2 hores Hospital de Sant Pau: y seguimos demostrando que lo económico no está reñido con el precio. Aquí no tiene sentido recortar... No se trata de acabar antes ¡sino que aguantar 2 horas corriendo! En un marco incomparable como es el antiguo Hospital de Sant Pau en Barcelona. Tampoco hay que pasar por alto las carreras (si si, ¡más de una!) en Vilanova del Camí, seguimos ahorrando y conociendo territorio a la vez.

Abril -> Cursa el Corte Inglés 10,7k: No podía faltar la tópica, la madre de las carreras populares ... ¡O al menos la hermana mayor! Decenas de miles de personas cada año, más de dos millones en la treintena larga de ediciones que lleva. Una fiesta más que una carrera, con el autoregalo que es subir a Montjuïc y dar una vuelta por el estadio olímpico. Y para los que prefieren algo más reivindicativo y no mercantil podrá encontrar un buen motivo en Centelles, que corre pel Sàhara.

Mayo -> Cursa Masques i Coordinadora AMPA Sant Andreu: Dicen que la educación es lo más importante ... ¿Y qué no dedican suficiente tiempo al ejercicio físico? Pues montamos una carrera especialmente pensada para los más pequeños y para que los padres y madres puedan correr ¡disfrutando con la familia! Y tranquilo, si no tienes niños siempre podrás disfrutar de la pequeña carrera de barrio y colaborar en la alimentación de los más necesitados. Y si prefieres disfrutar de la ciudad del Ter y el Onyar, a Girona debes dirigirte, sede de los gratuitos 10k populares de Girona y una bonita Media Maratón.


-Lo único que no somos tanto de hacerlo de noche (que también)... ¡Nos va madrugar!-

Junio -> Cursa Cantonigros 10k: uno de los personajes que más nos ayuda a encontrar este tipo de carreras con encanto (no olvidéis visitar sus blogs) es quien está detrás de estos 10km, que no debería considerarse como urbanos, ya que nos hacen por pista... Pero que para muchos asfalteros sirve como válvula de escape ahora que llega el verano. Que si tiene ganas de quemar suela siempre os quedarán Trinitat Vella o los 10k de la Santa en Santa Perpètua de la Mogoda.

Julio -> Cursa Popular Vila del Vendrell 6k: demasiado descuidada estábamos dejando las tierras tarraconenses, ¡con todo lo que tienen para ofrecernos! Así que no hay que pasar por alto esta carrera con una distancia muy peculiar y una inscripción ínfima con un buen fin. Recaudar dinero para becar a las familias necesitadas que tengan niños ¡que quieran hacer atletismo! Sin olvidarnos de la milla d'Horta, en Barcelona, una de las más divertidas con sus continuos sube-bajas en los mil y seiscientos metros.

Agosto -> El 2000 de Sants: nada hay como el ambiente de fiesta mayor y menos aún si el promotor es alguien tan involucrado con la población como lo es la UE Sants. Dos mil metros para ir cogiendo forma o por quemar los toboganes de la calle de Sants... ¡Y siempre con algún obsequio! Si de todos modos todavía tienes mucho calor, siempre podrás optar por algo más fresco como la carrera nocturna de NavarclesI cuando se acaba el mes no podéis perderos la toboganera cursa de Ripollet, ¡un clássico!

-Corre, corre y sigue corriendo (¡no sin mi reloj!)-


Septiembre -> Cursa Popular Sabadell 7k: las dos cocapitales del Vallés Occidental tienen de las carreras más bien cuidadas y montadas de todo el territorio (aunque no haya llamado cabeza, no saque vistazo de las que organizan los bonos de la Associació Esportiva Mitja Marató de Terrassa, más de una gratuita y todo lo demás a unos precios que cumplen con creces). Sirva de ejemplo la carrera de Fiesta Mayor de Sabadell, acompañada por unos buenos 14K (a dos vueltas) y la fiesta grande de la Media maratón por si ya estáis preparados para grandes retos. Sino, y lo que desea es seguir rodando cerca del río, es el momento que no se pierdan las carreras de Santa Coloma de Gramenet y de Sant Adrià del Besós.

Octubre -> Cursa 10k del Remei de Santa Maria de Palautordera: volvemos a una carrera mixta y con categorías para todos. Y todo con las vistas del Montseny como telón de fondo. ¿Se os ocurre nada mejor para ir entrando en el otoño? Y como ya empezamos a afinar quizás momento de "reventar" el cronómetro en las millas como la de Barbens o la del Perelló.

Novembre -> Cursa de l'Amistat 16k: todas las carreras deberían aprender de ella... ¡Y cuando escribo todas es todas! Aquí olvidará por un solo día su marquitis (la epidemia más extendida entre los asfalterus) y se sentirá queridos y amaréis. Que más se puede esperar de una carrera que se llama de la Amistad? Y donde sólo llegar (después de unir Montjuïc con el Tibidabo, "ahí se na") los voluntarios te reciben con una sonrisa de oreja a oreja diciéndote "¡felicidades campeón!". Es difícil competir en este mes, pero propuestas como la de Córrer per Córrer en Manlleu o por la Convivència en Salt, no deben ser pasadas por alto.

-Espectáculo más grande no significa menos líos-


Diciembre -> Sant Silvestre Pirata Sitges: y si sois de los que os gusta acabar el año pasándolo bien y no sacando el hígado por la boca en Sitges hace un par de años que se lo montan bien... 5 o 10km haciendo más un entrenamiento en compañía que una carrera y disfrutando de la preciosidad que es al pie del Garraf. Y seáis de donde seáis, en Cataluña podrá encontrar opciones: en la Seu, en  Cunit, en l'Hospitalet de l'Infant, en Cadaqués, en Manlleu... Y sin olvidarnos de que unos días antes habremos podido disfrutar de una de las tipiquíssimes, la del del Gall d'Indi en Capellades.

Pero hay veces que tampoco hay que ser tan "inflexibles" con el tema inscripciones, pues lo que "apoquinamos" nos vuelve con creces. Y es que fuera de Barcelona podemos encontrar maratones a buen precio, como son las de Tarragona o de Empúries. Además de ser las dos en un lugar único están acompañadas por carreras más pequeñas, por lo que se adaptan a todas las piernas. Hay otros que no son baratas pero que la organización te hace sentir que si que lo sonBDN Running,  Mitja GranollersMaratestIgualadaManresaCorrebarri... 

Tampoco hay que olvidarse de aquellas que combinan precios populares y aires popularesTerrassa,  BadalonaLa Mercé... Mis queridas de barrio (sí, aunque no lo quiera se acaba notando que soy un "pixapi" más): Sant AntoniPoble SecClotSantsSagrera... Y por último aquellas diferentes, muchas veces ni 100% de asfalto, pero que disfrutaréis como niños con zapatos nuevos: Lluís CompanysPolinyàSant QuirzeÒrriusl'EsplugaBeer RunnersCursa de la VinyaRubí-Sant Muç... Seguro que me dejo muchas más que deberían ser, el calendario va lleno, así que no hay que repetir en aquellas grandiosas que no compensan, llenemos las populares, donde no eres número sino un nombre, y las calles se llenan como si fuera Fiesta Mayor!

Y muy pronto ... Demostramos que la moda también hay quien no saca provecho! Tercer capítulo preparándose por muntanyeros;)

2 comentarios:

  1. Buena entrada, añadiría la 10K de Ripollet de finales de agosto, creo que son 3 euros, y la Cursa Lluis Companys, saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Filippo! Ahora mismo las añado, dos carreras muy bien de precio y con arte. ¡Nos vemos en alguna de estas seguro!

    ResponderEliminar