Corrent amb el cor sincer: sense parar per família d'Hetauda

sábado, 19 de septiembre de 2015

Carros de Foc, fascículo num. 5 (¡y último!)

Todo llega a su fin, y ¿qué mejor si se puede hacer con una buena traca final? Así que el último día nos levantamos más rápido que nunca, para revisar que llevamos todo donde toca de forma que nos pongamos en marcha solo acabar de almorzar. Momento también de llamadas y mensajes, para hacer saber a la gente que nos quiere que en unes horas volveremos a ser en casa. ¿He dicho llamadas y mensajes? Siiiii, y es que en Colomina tienen buena cobertura, así que nos sirve para ponernos un poco al día de lo que ha sucedido en el mundo estos días. O al menos lo que nos cuentan... Tampoco demasiado pues no nos podemos despistar del que estamos viviendo aquí y ahora. ¡Por ejemplo unas tostadas con nocilla que nos harán ir como un cohete hoy!

Hoy después de dos días sin encontrarnos ningún refugio a medio camino si que tendremos el de J. M. Blanc, que es el último que nos queda por visitar, y uno sobre los que la gente más habla. Ahora bien, ya preveemos que a esa altura no nos servirá para comer. Más bien calculamos que será a la altura del Monestero... La segunda y última dificultad que tendremos que superar en el dia de hoy. Precisamente en este punto nos volveremos a separar en dos grupos, Richy y Albert buscaran un camino más largo pero a priori que más pistero y que tiene menos desnivel mientras que Alba, Beátrice y quien escribe atacaremos uno dels collados más nombrados después del Contraix. Se abre nota, hoy nos moveremos de sur a norte, así que subiremos y bajaremos por las vertientes respectivas a diferencia de los dos días previos.
Etapa 5 Colomina - Ernest Mallafre
Si hacéis click aquí, encontraréis información de la etapa de Colomina-J.M. Blanc-Ernest Mallafré, siguiendo el itinerario “oficial”

ETAPA 4: Refugi Colomina (2420m) - Refugi Ernest Mallafré (1893m)
REFUGIOS: Colomina, Josep Maria Blanc, Ernest Mallafré
COLLADOS: Collada de Saburó (amb Pas de l'Ós inclós), coll de Monestero.
KILOMETRAJE: 16,8
DESNIVEL + : 804m
DESNIVEL – : 1331m
DESNIVEL ACUMULADO: 2135m

De la ficha se desprende que... es el día que más desnivel acumulado tendremos. Al que además le sumaremos los 250m de bajada hasta llegar al coche. Pero precisamente la mayoría son de descenso, aunque con la cantidad de piedra que nos hemos encontrado ha habido tramos que se han hecho más cansados que las subidas, lo cierto es que antes de empezar nos da confianza. Y batiendo nuestro récord personal, cuando aún falten cinco minutos para las ocho ya nos hemos puesto en marcha y yendo buscar la primera dificultad a superar, el coll de Saburó (2668m). Los primeros 2kms del camino son muy amables, resiguiendo los lagos de Colomina y de Mar, con un desnivel inapreciable, pero justo en este punto nos espera una de les sorpresas de la ruta...
IMG_2443
El pas de l'Ós, o ¡cómo acordarse de un tramo tan corto de camino!

El Pas de l'Ós! Dicho de otra manera, como en 100m se pueden ganar 60m de altitud. La verdad es que a medida que te acercas y lo ves, aún de lejos, impresiona, se trata de un paso estrechísimo, pero cuando ya estás... Te deja sin aliento y sin palabras. Suponemos que para evitar que la piedra quedase en muy mal estado (o precisamente para combatir que esto pasara) hicieron una estructura de escalones de bloques, pero la verdad es que en más de un lugar el mal tiempo ha ganado al mantenimiento que se hace del camino y llega a molestar más que ayudar. Que manera de empezar la última etapa tu, ¡qué aperitivo! Lo pasamos con más pena que gloria, y las pulsaciones por las nubes, sintiéndonos eso si imparables una vez más. Así que cuando un poco más adelante un cartel indicador nos señala un sendero que sale a mano izquierda hacia Ernest Mallafré (nuestro objectivo final) no tenemos ni la más mínima intención de cogerlo, ¡hemos de añadir el sello de Blanc aún!

El Lago de Saburó es una zona de descanso antes de afrontar el último tramo de ascenso al collado homónimo, y se trata también de la primera zona en toda la ruta que nos parece realmente perdedora. Tenemos diferentes posibilidades, pero en ninguna se ve la indicación del GR 11.20 que estamos siguiendo en los primeros kms de la etapa de hoy. Así que nos paramos a mirar el mapa, mientras algunos buscan señales en las cercanías... ¡Y aparecen una pareja de excursionistas aún más despistados que nosotros! Nos cuentan que ya habían pasado antes por aquí y han acabado dando una vuelta completa sin quererlo. Apunte para navegantes 2.0. el mapa os dará la respuesta correcta al enigma. El camino que tenéis que seguir es el que parece bajar al lago y bordearlo, como bien podréis ver en el mapa, ¡minipunto para él!
IMG_2451
El estanque de Saburó, parece reflejar también a los senderistas, que pierden la ruta en este punto.

Efectivamente, un centenar de metros más adelante de donde habíamos estado dudando encontramos las señales blancas y rojas que buscábamos. Ahora ya volvemos a ir por el camino... Y, como si necesitásemos una comprobación, este gana pendiente rápidamente y nos encontramos de nuevo en una selva de bloques. Pues bien, cuestión de ir ganando altura con criterio y paciencia. Cosa que tampoco tardaremos demasiado en hacer, de nuevo las fitas ayudan muchísimo. El tiempo nos ayuda a disfrutar las vistas y caminar con alegría, al superar el Saburó ya estamos a medio camino para llegar al noveno refugio. Comenzamos a bajar, con dos guardianes de excepción, después del Contraix los segundos dos mil novecientos que pasaremos a tocar: el Saburó a nuestra izquierda (2906m) y la Mainera a la derecha (2910m).

No es de extrañar pues, que el lago está a la sombra de los dos y que ahora vemos, se llame estany Gelat, mucho calor no debe hacer durante la mayoría del año aquí arriba... Es una de les típicas masas de agua del Pirineo: metido entre rocas, profundo y con color negro parece decir, no te me acerques. Nosotros le hacemos caso y pasamos de largo, unos minutos más tarde encontraremos el lago de la Llastra, de aspecto más amable y detrás del cual encontraremos el espectáculo del refugio Josep Maria Blanc. No hemos llegado (ni mucho menos, aún nos queda bien bien un kilómetro para podernos parar en sus mesas de picnic) pero tenemos delante nuestro la imagen, en vivo y directo, que la gente muestra al hablar de él. No hace falta ponerle adjetivos.
IMG_2472
Josep Maria Blanc, el refugio de postal.

Fotos, fotos y más fotos... Normales o saltando, hasta Richy se suma a esta última moda, pensando que ya han acabado las sorpresas de Carros para él. ¡Ay las! Nunca te fíes de la montaña, siempre guarda alguna sorpresa para ti. Después de la visión de anuncio encaramos un tramo de bajada delicado, aunque con la emoción que llevamos se nos pasa rapidísimo. Pasamos por encima de la presa que sirvió para recrecer el estanque Negre de Peguera y después de una corta zona rompepiernas (cuando parece que ya estás, siempre aparece alguna de estas) ya reseguimos los lagos de Trullo y Tort de Peguera, en medio del cual se encuentra el refugio, son las 11 y ya tenemos un tercio de la etapa en la saca. Aquí nuevamente notamos el peso de la civilización, menú del día con varios platos donde escoger, wifi, terracita al sol...

Y es que no es poca la gente que aprovecha para dejar el coche en Espot y venir andando hasta este punto a pasar el día, ¡comer algo y para abajo! Sin duda, el más turístico de todos los refugios a los que hemos ido. Y que conste que se lo han ganado, pedimos un bocadillo de tortilla y estaba ¡bu-e-ní-si-mo! Esto o que el hambre hace milagros... Pero nosotros aún no hemos acabado la faena y las doce sobrevuelan el descanso, ¡así que en marcha! Aquí es necesario hacer un apunte, si miráis el wikiloc que os adjuntamos, veréis que para ir hacia Monestero deshacen parte del camino y buscan la indicación alrededor del lac de la Llastra... Nosotros hicimos otra alternativa que nos recomendaron en el refugio, y que si os gusta descubrir nuevos parajes como a nosotros, os la recomendamos mil veces más.
IMG_2478 IMG_2489
El Monestero, tan bucólico en su vertiente sur, tan amenazador hacia el norte.

Se trata de seguir por el GR adelante hasta la altura de la presa del lago Tort de Peguera y allá tomar el camino que sale a mano izquierda. ¡Estad atentos! No está indicado y si no te fijas fácilmente puedes pasar sin ver las fitas, como nos pasó a nosotros que hicimos parte de la bajada de la pista que va hacia Espot antes de rehacer el camino. Pista que si que tomaron Richy y Albert, a priori yendo directamente al pueblo, y después de hacer este bucle por mi insistencia (¡lo siento capi!). Ahora ya si, encaramos hacia el coll de Monestero (2716m) último gran coloso a superar antes de cerrar una vuelta que empezó cinco días antes. ¡Qué ganas! Y la verdad es que esta vertiente sur (más bien encara al este) del collado es preciosa, especialmente en su primer tramo, quizás el paso donde hemos disfrutado más.

Pasados los 2500m de altura pero, la cosa ya se va quedando más pelada y vemos como las dos puntas que protegen el collado reclaman fuertemente nuestra atención. A nuestra derecha queda el que le da nombre, el pico de Monestero (2877m) pero el que lo hace con fuerza magnética es el de la izquierda, el famoso pic de Peguera (2980m), no solo por su imponente altura, sino por su presencia piramidal y amenazadora que muestra en esta perspectiva. Un corredor, nos adelanta y pregunta si conocemos la vía para ascender a él des de este paso, pues él lo ha hecho en otras ocasiones pero siempre desde el vecino collado de Peguera (por el que pasaréis si os habéis desviado tras el Pas de l'Ós hacia Ernest Mallafré). Lo veremos como un puntito rojo que se va acercando a la cima más adelante, pero nosotros no podemos, aún hemos de recoger a nuestros compañeros y emprender un largo viaje a la gran ciudad, ¡Peguera quedas en nuestra lista de cosas a hacer el año que viene!
IMG_2509
A medida que perdemos altitud el valle nos regala paisajes espectaculares, como el del lago de Monestero.

¡Y ya estamos! Como cambia la história en la otra ladera... Es más o menos la una y media, por lo que decidimos que ahora es el momento de comer para afrontar después una bajada que promete ser divertida, hay que perder 823m para llegar a Ernest Mallafré y 1078m hasta el coche. Va a ser un buen postre, sin duda. Lo que está claro es que con el parón una pareja con la que habíamos salido de Blanc se añade a nosotros en la bajada. ¡Tarteraaa! Y así lo que parecía tan amenazador ha estado vencido, clavando talones se nos ha hecho hasta divertida, ahora avanzamos entre bloques y al girar la cabeza vemos, ¡ja!, que el Peguera desde este lado no parece tan terrible. Pero que volveremos a hacerlo, de eso no hay duda.

El descenso es vertiginoso en estos primeros kilómetros y solo empezará a suavizar un pelo al llegar al lago de Monestero. Atrás quedan los primeros riachuelos y la llegada del camino que cruzaba por el collado de Peguera. Por delante aún tres largos kilómetros, aunque la visión, todavía lejana pero inconfundible, de los Encantats nos dice que si, que estamos cada vez más cerca de conseguirlo. La vegetación abundante va dejando lugar también a los árboles, el río de Monestero va ganando en caudal y el valle parece cerrarse encima nuestro. De verdad, acabar en Ernest Mallafré tiene un premio espectacular. el último tramo de la bajada es muy y muy bonito. Hasta encontramos algún lugar donde hubiera estado genial refrescar las piernas, pero el tiempo si que no para su viaje...
IMG_20150826_170022
Nueve refugios, diez sellos, innombrables momentos compartidos, cerramos el círculo de Carros de Foc en cinco días, ahora a descansar y preparar la siguiente.

Después de minutos de acompañar al Monestero, lo abandonamos, para andar por una alfombra verde que nos hace sentirnos las estrellas del parque. No sé como decirlo pero la presencia del refugio se siente en el aire. Sabemos que lo tenemos. Saco la cámara e inmortalizamos el momento, estamos eufóricos. Y entonces cuando la giro para enfocar la pequeña casa blanca que es al pie de los Encantats... Vemos que quien celebra nuestra llegada es ¡Albert! Alba se pone a correr, yo voy detrás, y Beátrice que tiene más cabeza también procura no quedarse atrás. Richy también aparece y... ¡Los siguientes minutos son indescriptibles! ¿Por dónde habéis venido hasta aquí? ¿Hace mucho que habéis llegado? ¡Ya lo tenemos! ¿Nos pones unas cervezas? Y siguen fotos y brindis. Se nos han hecho las cinco de la tarde, pero la verdad es que en este momento nos da igual. Hemos llenado la carta de ruta, pero sobretodo el alma.

En un momento de lucidez recordamos que aún nos quedan poco más de 4kms para llegar al parking. Así que empezamos a bajar a buen ritmo y charlando animadamente. Resulta que nuestros dos compañeros sabían que había una manera alternativa de llegar rodeando Sant Maurici. Claro que eso significaba andar 7-8kms más... ¡Han volado! Acababan de llegar, pensaban que si no llegaban antes que nosotros hubiésemos bajado directamente al coche. Y así los hemos encontrado en el refugio, de sorpresa, la forma perfecta de cerrar esta ruta. Entonces, ¡pam!, delante de nuestros ojos un hombre que subía por el mismo camino ha caído. Otra gente que le ha visto caer ya le está ayudando a levantarse, se ha hecho una buena herida, pero parece que todo ha quedado en un susto. No nos ponemos en marcha hasta que nos hemos asegurado de ello, esto nos recuerda, que ¡nunca hay que perder el mundo de vista!
IMG_2531
En el parking de Aigüestortes, ¡donde todo empieza, todo acaba!

¡Y ahora si que si! ¡Ya entramos en el parking d'Aigüestortes! ¡Ya lo tenemos en el zurrón! Nos quedan unas cuantas horas de coche por delante, pero eso es lo que menos importa... Carros de Foc ya forma parte de nuestra vida e igual que Cavalls estamos seguros que será un trampolín para que este año sigamos haciendo mucha montaña. O al menos toda la que podamos. Este medio nos hace sentir bien y nos carga de energía para nuestro día a día. Richy, tu superación, todos los días, ha sido la mejor enseñanza que podíamos sacar de estos cinco díes, ¡gracis! Beátrice, conocerte ha sido un regalo, se nota que en la montaña te sientes como en casa, que disfrutas sobretodo de los momentos, de los espacios, gente que te hace valorar el silencio y la calma como tu lo haces es senzillamente increíble.

Alba, podría decir que eres otra que la que hizo Cavalls ahora hace un año, pero sería un tópico, simplemente nos soprendes cada día más aprovechando tu potencial, del que solo nos podemos hacer una idea, pues nadie sabe bien bien hasta donde puedes llegar, espero seguir compartiendo este proceso ¡mucho tiempo más! Y Albert, por culpa tuya nació este grupo en Cavalls, contigo nos sentimos más tranquilos y confiados, pero al mismo tiempo disfrutamos como los que más. Además he añadir que estos días has demostrado mucho más... Por mil y una historias que hemos tenido has demostrado hacer honor al nombre de Capi con el que te conocemos. 40 horas y 45 minutos en camino desde que dejamos el cochee, 31 hores 15 min en movimiento, nos contemplan, 84km i 10670m de desnivel acumulado, pero esta historia es mucha más que esto.

Y para los que aún queráis más, ¡ahí van 30 minutos de "resumen"!

2 comentarios:

  1. 5 días, 4 noches... no parece un buen pack de vacaciones si hacemos realmente cuentas porque tan solo se han dormido 9 horas y 30 minutos. En 4 días!!! Los números no engañan, @Srcasiingeniero

    ResponderEliminar
  2. 5 días, que realmene son 4 y medio, son 108 horas. Si de estas 40 horas y 45 minutos estamos en camino, quedan 67 horas y 15 minutos libres. Así que, aunque quitemos las dedicadas a comer, tender la ropa, preparar la mochila... Nos siguen quedando muchas por dormir. ¿No crees?

    ResponderEliminar